Sonidos de martillos y palas fueron canciones de cuna en su infancia. Su amor por el trabajo manual la inclino a investigar sobre los oficios y específicamente sobre la labor de la mujer en lugares históricamente ocupados por hombres. “Detrás del Cerco” retrata los momentos de encuentro con albañiles de una obra en Caballito. Allí un pequeño grupo de trabajadores bolivianos le comentaron al pasar: “En nuestro país, las mujeres trabajan en la construcción...”. Desde 2016 hasta hoy, Sofía investiga sobre las trabajadoras de la construcción en la ciudad de La Paz, Bolivia. Un proyecto que articula material fotográfico, paisajes sonoros y registro audiovisual.
Estudió la Licenciatura en Antropología Social y Cultural IDAES, UNSAM.(2016-2022), su tesis se titula: Entre fuerza y maña: una etnografía sobre el trabajo y el sostenimiento de la vida entre mujeres constructoras de las ciudades de La Paz y El Alto, Bolivia. Su práctica se impulsa a través de investigaciones que exploran la memoria del cuerpo, el trabajo manual y el concepto de habitar.
En reconocimiento a su trabajo fotográfico recibió el Premio Estímulo Francisco Ayerza de la Academia Nacional Bellas Artes (2014), la beca de formación en el Programa de Revisiones de Portfolio FoLa (2016) y mención de honor dentro del premio nueva generación del PhMuseum Woman Photography Grant (2019).
En su adolescencia trabajo como asistente personal y encargada de laboratorio de Diego Ortiz Mugica. Trabajar con él durante 4 años le dio a Sofía un profundo conocimiento sobre la materia y técnica de laboratorio analógico. Dentro de sus maestros se encuentran también Carlos Bosch y Adriana Lestido, Silvia Rivera Cusicanqui, entre otrxs.